26Sep/15

De voces, máquinas y emociones. Probando Moodies

En un mundo invadido por las aplicaciones no podía faltar una que analiza tonos vocales a fin de orientarnos sobre nuestras emociones. Este es el caso de Moodies, una app creada por un equipo de médicos, neuropsicólogos y expertos en toma de decisiones de la empresa Beyond Verbal (clip promocional aquí) A fin de probar Moodies podéis bajaros la aplicación (disponible para iPhone y Android) o visitar la web de la empresa. Después de experimentar conmigo misma y otras personas, estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado sobre un producto que es mucho más que un juego para pasar el rato.MoodiesEmotionsAnalytics

El mecanismo de Moodies gira en torno a la idea de que a través de la entonación de la voz informamos sobre nuestras emociones, actitudes y personalidad. Así pues, tras veinte segundos hablando, la app descodifica qué esconde la modulación de la voz facilitando dos posibles interpretaciones. No obstante, si se quieren obtener resultados más o menos fiables, no hay que decir que se va a usar la aplicación; ya que, de otra manera, la persona casi siempre se siente cohibida y no se expresa con absoluta libertad. Constatación que, de modo inevitable, me hace plantear dos cuestiones.

En primer lugar, Moodies ciertamente resulta un instrumento muy válido para la mejora de la capacidad comunicativa de profesores, consultores, actores, etc. Además, ámbitos como la salud, el ocio o el marketing  se pueden también beneficiar de sus posibilidades. Ahora bien, ¿con qué fines poco éticos podría emplearse Moodies? En segundo lugar, ¿podrían llegarse a anular algún día nuestras competencias comunicativas por confiar en este tipo de productos hasta el punto de depender de una máquina para relacionarnos con los demás?

ELISABET GIMENO

¡Apúntate al I Simposio Internacional online sobre las Emociones aquí !

10Abr/15

I Simposio online Internacional sobre las Emociones

Apreciad@s amig@s,

Simposio EmocionesOs animamos a participar en el Simposio Internacional sobre las Emociones en modalidad online que se celebrará del 19 al 25 de octubre de 2015 organizado por Red Visible, la Associació Ple de Vida y Personas que Aprenden.

Programa:

1- Educar, emociones y empoderamiento social. Desde las bases biológicas de las emociones hasta la socialización integral de la persona, Félix Eroles.

2- La voz en el laberinto de las emociones, Elisabet Gimeno.

3- La escritura terapéutica. Bases para su aplicación en situaciones de trauma y duelo, Gemma Nadal.

4-Emociones y salud, una estrecha relación, Roser Rodó.

5-El mundo de los Sordos y el de los oyentes, Begonya Torres.

El Simposio ofrecerá las conferencias de l@s ponentes y un espacio abierto a la participación de tod@s a través de foros y hangouts, en los que se podrá intercambiar ideas entre conferenciantes y participantes. Los horarios de las actividades se ajustarán tanto a los horarios europeos como americanos. La aportación a la asociación Ple de Vida que organiza el Simposio es de 15 euros. Si tienes alguna duda, puedes contactarnos aquí.

Abrimos la posibilidad de que presentéis ponencias en vídeo, al margen de que podáis complementarlas por escrito en los espacios virtuales que habilitaremos. El tribunal que seleccionará las ponencias estará integrado por los componentes de la Asociación Ple de Vida. Podéis presentar vuestras propuestas hasta el 1 de octubre enviando un mensaje a info@redvisible.com con:
– Título de la ponencia.
– Resumen de la ponencia.
– Palabras claves que categorizarán la ponencia.
– Autor de la ponencia y pequeño currículum vitae.

OBJETIVO    PONENTES    ARTÍCULOS    INSCRIPCIÓN    PARA SER PONENTE

10Abr/15

Objetivo del I Simposio online Internacional sobre las emociones

Estidiants-150x150El I Simposio Internacional de las Emociones pretende concienciar de la importancia de las emociones en una sociedad que parece ignorarlas reiteradamente. Si deseamos vivir en un mundo equilibrado, contar con la mejor educación y con la sanidad más humana y humanizadora, entre otras muchas cosas, deberemos asumir en algún momento el papel decisivo de las emociones en todos los ámbitos de la vida.

En las Jornadas para la Gestión de las Emociones, que llevamos a cabo hace un tiempo en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, ya tratamos algunos de los puntos básicos que hay que abordar si deseamos que la educación emocional en sentido amplio sea algo habitual en nuestra sociedad. En este Simposio on-line debatiremos alrededor de cinco ejes fundamentales alrededor de las emociones: educación y sociedad, salud, escritura, voz, culturas diferenciales (Comunidad Sorda y la lengua de signos) desde perspectivas biológicas, filosóficas, pedagógicas, médicas, comunicativas y holísticas.

Para finalizar, la idea principal que subyace a este simposio se centra en la idea de que empoderarse de las propias emociones significa tener más herramientas para enfrentar la vida y, por lo tanto, gozar de una libertad y un poder de decisión mayores, lo cual siempre redundará en una sociedad mejor.

SIMPOSIO    PONENTES    ARTÍCULOS    INSCRIPCIÓN    PARA SER PONENTE

 

10Abr/15

Ponentes

Félix Eroles

FÉLIX EROLES: Filósofo, pedagogo y profesor del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Complementa su actividad profesional como director de proyectos de consultoría e investigación social con diversas publicaciones y artículos en los ámbitos profesionales de la Formación de Adultos.
Es editor y autor en Personas que Aprenden
Ha formado parte de grandes organizaciones y multinacionales. Preocupado por los aspectos sociales, es presidente de la Asociación Ple de Vida e impulsor del proyecto de red de profesionales Red Visible.
Fue uno de los organizadores de las Jornadas sobre la Gestión de las Emociones en la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Barcelona y homologadas por el departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña.
En la red: @felixeroles Facebook RedVisible @PersonaQAprende


Elisabet Gimeno

ELISABET GIMENO: Soprano y profesora de canto. Acaba de publicar su álbum debut Soñando las playas (Ars Harmonica 237).
Como solista ha grabado para los sellos discográficos La Mà de Guido y Anacrusi. Con un repertorio que va desde la Edad Media hasta el siglo XX ha actuado por todo el estado español.
Ha colaborado con las asociaciones Saó y Ple de Vida impartiendo talleres sobre la voz en cursos reconocidos por la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Barcelona.
También ha escrito varios artículos y ha participado en varias investigaciones sobre el mecanismo de la voz.
En la red: website @elisabetgimeno facebook


Gemma Nadal

GEMMA NADAL: es traductora, filóloga y profesora del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
En el ámbito específico de las emociones, ha impartido cursos de escritura creativa y terapéutica para docentes, es autora de varias publicaciones y ha participado, como organizadora y ponente, en las Jornadas sobre Gestión de las Emociones de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

En la red: @gemma_nadal


Roser Rodó

ROSER RODÓ: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Ha impartido cursos de gestión emocional a pacientes con depresión y ha participado en las I Jornadas sobre emociones de la UB.

En la red: @RoserRodo


Begoña Torres

BEGONYA TORRES: Profesora Titular de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Doctora en Biología. Licenciada en Humanidades. Máster en logopedia. Máster Multimedia Educativo. Postgrado en Audiología y Audioprótesis. Postgrado en microscopía y microanálisis. Certificado de Lengua de Signos Catalana (LSC) Nivel IV (Perfecccionamiento). Académica Correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Autora del libro La Comunidad Sorda (Barcelona: Publicacions UB e ISEP, 1999), y el artículo “El papel de los avances médico-técnicos en las conclusiones del Congreso de Milán de 1880. Los primeros audífonos mecánicos” (en prensa para la Revista Inclusiones )


10Abr/15

Artículos sobre emociones

En este apartado puedes consultar artículos relacionados con la temática que se tratará en el Simposio:

1-La realidad versus mi realidad. Cómo nos afectan las emociones. Infografía por Félix Eroles.

2- ¡Siempre en forma! por Elisabet Gimeno.

3- La escritura y las emociones por Gemma Nadal.

4- La Razón y la Emoción en el cuerpo humano por Roser Rodó.

5- Película Interstellar: la ciencia y las emociones por Félix Eroles.

6- La mujer de las mil caras. Infografía por Elisabet Gimeno.

7- La escritura de las emociones: el diario personal por Gemma Nadal.

8- Las emociones que solo yo siento por Félix Eroles.

9- Pensamientos y emociones por Roser Rodó.

10- El mundo de los Sordos y el de los oyentes por Begonya Torres.

11- Educar sin afectividad, ¿es posible? por Félix Eroles.

12- Infografía: Educación, sentimiento y emoción por Félix Eroles

13- ¿Qué es la neuroeducación? por Félix Eroles

14- De voces, máquinas y emociones. Probando Moodies por Elisabet Gimeno

SIMPOSIO    OBJETIVO   PONENTES    INSCRIPCIÓN    PARA SER PONENTE

10Abr/15

¿Quieres ser ponente del Simposio?

Apreciad@s amig@s,

Abrimos la posibilidad de que presentéis ponencias en vídeo, al margen de que podáis complementarlas por escrito en los espacios virtuales que habilitaremos. El tribunal que seleccionará las ponencias estará integrado por los componentes de la Asociación Ple de Vida. Podéis presentar vuestras propuestas hasta el 1 de octubre enviando un mensaje a info@redvisible.com con:

– Título de la ponencia.
– Resumen de la ponencia.
– Palabras claves que categorizarán la ponencia.
– Autor de la ponencia y pequeño currículum vitae.

o bien rellena este formulario:

 

EL SIMPOSIO    OBJETIVO    PONENTES    INSCRIPCIÓN    ARTÍCULOS

 

10Abr/15

Inscripción al Simposio

El Simposio ofrecerá las conferencias de l@s ponentes (a las que podréis acceder cuando queráis una vez inscritos) y un espacio abierto a la participación de tod@s a través de foros y hangouts, en los que se podrá intercambiar ideas entre conferenciantes y participantes. Los horarios de las videoconferencias se ajustarán tanto a los horarios europeos como americanos y tendrán lugar del 19 al 25 de octubre de 2015. La aportación a la asociación Ple de Vida que organiza el Simposio es de 15 euros. Si tienes alguna duda, puedes contactarnosaquí.

EL SIMPOSIO    OBJETIVO    PONENTES    ARTÍCULOS    PARA SER PONENTE

10Abr/15

La escritura y las emociones

Escribir con emoción

La escritura ocupa un lugar privilegiado entre las técnicas que podemos utilizar para trabajar las emociones. Así, la práctica constante de actividades de escritura personal proporciona la autoconciencia necesaria para poder entrar en contacto con sentimientos y emociones bloqueados y/o reprimidos. A partir de la operación de describir vivencias, interpretar el presente y recordar el pasado, es posible recuperar la propia voz, la autoestima y, en definitiva, el bienestar psicológico perdido.

En efecto, la biología ha comprobado —y Boris Cyrulnik, destacado teórico de la resiliencia, nos lo recuerda— que quien ha sufrido un trauma y es capaz de elaborar un relato sobre ello consigue reducir sus niveles de cortisol, la hormona del estrés, y actuar sobre sus déficits de BDNF (brain derived neurotrophic factor), proteínas responsables de la supervivencia y diferenciación de las neuronas, consiguiendo restablecer así el equilibrio emocional.

Recientemente, una buena parte de la investigación en torno a las aplicaciones de la escritura terapéutica se está centrando en su uso en situaciones de trauma individual y colectivo, como puede ser el caso de guerras o atentados terroristas. Así, se han realizado estudios a raíz del atentado de las Torres Gemelas o del 11-M de Madrid sobre las consecuencias personales y sociales que implicaba escribir sobre los propios sentimientos y pensamientos. Estas investigaciones han puesto de manifiesto que los participantes que escribieron sobre su experiencia en los atentados, unas semanas después de producirse, presentaban un nivel más bajo de emociones negativas. No hay duda, por tanto, de la validez de la escritura como técnica para deshacer nudos emocionales y mejorar el estado anímico de la persona.

Volviendo a la práctica, las maneras de abordar las emociones a partir de la escritura creativa son variadas: desde llevar un diario personal a escribir cartas a los seres queridos ya fallecidos, pasando por la edición de un blog. De cualquier modo, el propio proceso de escritura es ya tan válido como el resultado final, dado que estructura el pensamiento y abre vías de reflexión donde quizás no había más que confusión o silencio.

La forma más sencilla y asequible de entrar en contacto con la escritura terapéutica es el diario, ya que no requiere más que un cuaderno y la voluntad de ponerse a escribir cada día. A título de ejemplo, la escritura cotidiana permite transcribir las experiencias del día y el flujo de sentimientos y emociones que nos perturban, lo cual ya en sí significa una liberación. Posteriormente, la relectura de las entradas facilita la distancia necesaria para analizar nuestras actitudes y motivaciones, lo cual podrá redundar en un trabajo posterior de reflexión y mejora personal.

Finalmente, hay que mencionar que la escritura puede prestarse también a potenciar todo aquello que de positivo haya en la vida de la persona: desde la rememoración de momentos felices a la redacción de proyecciones positivas de un futuro próximo, la celebración de hitos de la trayectoria personal o profesional o, simplemente, la expresión de la alegría de lo cotidiano. Al igual que la vida, la experiencia de escribir puede renovarse día a día.

Gemma Nadal

¿Quieres apuntarte al I SIMPOSIO on-line INTERNACIONAL SOBRE LAS EMOCIONES? Más información aquí 

10Abr/15

Infografía: Educación, sentimiento y emoción

Las conductas de las personas dependen de múltiples factores. Nuestro cerebro alberga diferentes funciones en las diversas áreas físicas. Pero hay algunas que son fundamentales y primitivas como el área del hipotálamo que es dónde se regulan las funciones básicas de adaptación al medio, entre ellas la amígdala donde se expresan las reacciones emociones más primarias como el miedo.

Por otro lado las Funciones Ejecutivas del cerebro tratan de guiar nuestro comportamiento, lo que pasa es que los sentimientos actúan e interfieren en la propias Funciones Ejecutivas.

Los sentimientos son emociones secundarias tamizadas por nuestra conciencia, memoria, experiencia y respuesta corporal. La Educación forma parte de nuestra personalidad puesto que a través de los años consigue que nuestros sentimientos sean interpretados por nuestra conciencia a partir de las imágenes almacenadas, los ideas y conceptos aprendidos, las experiencias vinculadas a la educación…

La complejidad de los procesos mentales supera esta somera explicación, pero sí que nos ayuda a entender que las Emociones Primarias nos protegen y guían nuestra conducta inmediata e instintivapara salvarnos. También nos permite entender que los sentimientos son emociones más elaboradas y que responden a estímulos de nuestro cuerpo más todos los componentes que están ligados a nuestra conciencia, como las experiencias pasadas, nuestro carácter, memoria e ideas conceptuales.Los sentimientos son emociones que nos afectan y que están ligadas a nuestros pensamientos.

El Sistema Educativo debe contemplar las emociones como un factor de aprendizaje integral y ligado a los contenidos para modificar la conducta de los alumnos, la actual y la futura.

Nuestro YO se ha conformado por todas las vivencias. aprendizajes y emociones que hemos vivido. En la Infografía podéis observar las ideas que quiero expresar.

Infografía FélixFélix Eroles

¿Quieres apuntarte al I SIMPOSIO online INTERNACIONAL SOBRE LAS EMOCIONES? Más información aquí