Infografía: Educación, sentimiento y emoción

Las conductas de las personas dependen de múltiples factores. Nuestro cerebro alberga diferentes funciones en las diversas áreas físicas. Pero hay algunas que son fundamentales y primitivas como el área del hipotálamo que es dónde se regulan las funciones básicas de adaptación al medio, entre ellas la amígdala donde se expresan las reacciones emociones más primarias como el miedo.

Por otro lado las Funciones Ejecutivas del cerebro tratan de guiar nuestro comportamiento, lo que pasa es que los sentimientos actúan e interfieren en la propias Funciones Ejecutivas.

Los sentimientos son emociones secundarias tamizadas por nuestra conciencia, memoria, experiencia y respuesta corporal. La Educación forma parte de nuestra personalidad puesto que a través de los años consigue que nuestros sentimientos sean interpretados por nuestra conciencia a partir de las imágenes almacenadas, los ideas y conceptos aprendidos, las experiencias vinculadas a la educación…

La complejidad de los procesos mentales supera esta somera explicación, pero sí que nos ayuda a entender que las Emociones Primarias nos protegen y guían nuestra conducta inmediata e instintivapara salvarnos. También nos permite entender que los sentimientos son emociones más elaboradas y que responden a estímulos de nuestro cuerpo más todos los componentes que están ligados a nuestra conciencia, como las experiencias pasadas, nuestro carácter, memoria e ideas conceptuales.Los sentimientos son emociones que nos afectan y que están ligadas a nuestros pensamientos.

El Sistema Educativo debe contemplar las emociones como un factor de aprendizaje integral y ligado a los contenidos para modificar la conducta de los alumnos, la actual y la futura.

Nuestro YO se ha conformado por todas las vivencias. aprendizajes y emociones que hemos vivido. En la Infografía podéis observar las ideas que quiero expresar.

Infografía FélixFélix Eroles

¿Quieres apuntarte al I SIMPOSIO online INTERNACIONAL SOBRE LAS EMOCIONES? Más información aquí

 

 

One thought on “Infografía: Educación, sentimiento y emoción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *